miércoles, 10 de febrero de 2010

Institucionalizacion en la programación


Parafraseando a Morgan Freeman en la película de "Cadena Perpetua", la institucionalización es el proceso por el cual una persona acepta su existencia en un entorno determinado y acotado. Se trata de vivir en un mundo con unas reglas determinadas y sin plantearse otras opciones, porque fuera de ese entorno no existe nada más.

Inicialmente cuando te contratan en una empresa, el proceso de selección, se basa en gran medida, en el cumplimiento de una serie de skills que aportan valor añadido a algún proceso de su negocio. Transcurrido un tiempo las personas se van institucionalizando. Es normal, pero hay que alcanzar un equilibrio y establecer unos límites que no se deben sobrepasar. Si esas fronteras son traspasadas y el valor de tu trabajo se reduce, en un alto porcentaje, al conocimiento específico de procesos, metodologías, contactos... pero solo y exclusivamente en ese entorno, tienes un problema. Las opciones de movilidad laboral son prácticamente nulas, los skills por los que entraste seguramente esten obsoletos, y conociendo esto, la capacidad de presión de los managers puede ser mucho mayor, ya que tu valor en el mercado es nulo.

Extrapolándolo al mundo de la programación, esto ocurre con los productos. En la carrera, módulo o formación que se haya tenido, la enseñanza es generalista. El aprendizaje de algoritmos, estructuras de datos, paradigmas de programación... es enfocado desde un punto de vista generalista creando perfiles abiertos y adaptables a cualquier entorno. En el mundo empresarial, la cosa cambia radicalmente cuando tienes la mala suerte de acabar especializado en un producto determinado.

En los últimos años me he encontrado con muchos perfiles para los que tiene sentido la programación dentro de un producto concreto (BPMs, CRMs, ERPs...), no saben a qué se traduce, ni donde se ejecuta, ni si hay otras opciones de hacerlo... Son analistas en el producto X. Eso sí, cuando van a realizar un despliegue y ven un petardazo java o un core de un programa C, no saben ni por donde agarrarlo. Por supuesto hay de todo, hay gente que viene del mundo generalista que se ha especializo en un determinado producto por demanda del mercado.

Si estás empezando en esto, no caigas en las garras de un producto, como dice Peter Norvig en teach yourself programming in 10 years, hay que tener una perspectiva abierta y amplia de diferentes lenguajes y paradigmas para llegar a ser un buen programador y caer en un producto de este calado cuando estás empezando puede acabar con tu crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario