miércoles, 26 de mayo de 2010

Programadores vocacionales

En las empresas de tecnología actuales hay una serie de personas, entre un 5/10% según Coding Horror que son programadores de élite. Según mi opinión este tipo de personas cumplen la mayor parte de los siguientes 10 puntos:

1. Programador
No necesitan etiquetarse de arquitectos, analistas o nada similar. Son PROGRAMADORES. Analizan, diseñan, codifican, prueban y despliegan. Concibiendo el desarrollo de software desde el sentido más amplio.

2. Generalista
Conocimiento de diferentes paradigmas y lenguajes de programación que le dan una perspectiva amplia para la conceptualización, resolución y detección de problemas. Utilizan la mejor opción para cada tarea (Best tool for the job), su perfil se lo permite. No están restringidos a la resolución de problemas en un sólo lenguaje o plataforma que limite su capacidad creativa.

3. Multiplataforma
Capacidad de manejo y administración sobre sistemas Unix y Windows. Conocimiento y administración de múltiples gestores de bases de datos. Entendimiento y configuración de elementos de red (firewalls, routers, gateways).

4. Agestión
No llevan gente, no delegan, su cometido es la resolución directa de problemas de alta complejidad.

5. Literatura
Los libros que leen se centran en temas directamente relacionados con el trabajo.

6. Autocrítica
Siempre ponen en tela de juicio su nivel de conocimiento, nunca es suficiente y hay que seguir alimentándolo. Jamás presumen de su conocimiento y no tratan a sus compañeros como si fuesen basura ignorante... este es otro perfil que veremos otro día... Al contrario que estos, suelen estar siempre dispuestos a echar un cable a quién lo necesite.

7. Autonomía
No preguntan si no es estrictamente necesario, utilizan su propio conocimiento para buscar la solución utilizando todos los medios a su alcance.

8. End2End
Conocimiento del entorno completo de despliegue. Diseñan, codidifican y prueban pensando en el entorno de producción. Son capaces de montar entornos completos desde cero, desde la instalación del sistema operativo, servidores de aplicaciones, bases de datos... lo que sea necesario.

9. Obsesión
Los problemas se convierten en retos personales que ocuparán su actividad mental hasta el momento de la resolución que es la mayor recompensa que pueden obtener.

10. Adaptación
Pueden ser productivos en nuevos entornos que desconocen completamente en menos de dos semanas, sin necesidad de formación.

La estructura de las carreras profesionales en las TIC españolas condena a este tipo de perfiles tan valiosos al ostracismo. Y sobreviven como soldados de fortuna ;-) en diferentes proyectos donde destacan por solventar marronazos de cuidado en "heroic mode" de cuando en cuando.

En otros mercados, la cosa es muy diferente, forman parte del staff de la compañía y son determinantes en el éxito de los proyectos, lanzamiento de nuevos productos e incremento sustancial de beneficios. Las compañías son conscientes de ello, son remunerados y reconocidos hasta niveles ejecutivos.

Pero aquí, donde lo que se factura es el calentamiento de silla y el reconocimiento no tiene nada que ver con los méritos, seguirán ocultos... esperando que algún día algo cambie y la profesión que tanto aman sepa reconocer y explotar su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario